!UN AZDELUZ A TU VIDA¡
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿Qué es Meditar?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
AZDELÚZ
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 393
Fecha de inscripción : 02/09/2010

MensajeTema: ¿Qué es Meditar?   Jue Oct 25, 2012 2:54 am

¿Qué es Meditar?

En numerosas ocasiones, hemos oído hablar de Meditación. Popularmente es asociado a posturas y estados, propios de gurús, quizá inalcanzable para el común de los humanos. Tengo buenas noticias : "Todos podemos meditar. No son necesarias posturas imposibles". " Puedes meditar en cualquier momento o situación".

Una buena noticia más: "La meditación traerá sosiego y calma a tu vida. Te permitirá vivir escuchando tu maestro interno. Reconocer las sincronicidades que continuamente se producen, indicándote la dirección que debes tomar. "

La meditación en un reencuentro con la totalidad de tu Ser. Prestar atención a todo lo que sucede mientras sucede, tanto en tu interior como en el exterior, es meditación. Abrir tu conciencia sin juicio ni etiquetas , es meditación. Abro mi visión interior, observo, respiro, vivo, amo, es meditación.


"EL SILENCIO TIENE SU PROPIO LENGUAJE, SABE HACERSE ESCUCHAR"



"Sin juicios SOY LIBRE
Sin etiquetas SOY LIBRE
En el silencio SOY LIBRE
Amando SOY LIBRE
Respirando con atención SOY LIBRE.
Mi libertad es MEDITACIÓN"
(Eva Mª García Gómez)



Etapas de la meditación

1. Etapa de atención
Habitualmente asociamos nuestro Yo, a fragmentaciones de este. A veces consideramos que todo nuestro Yo es el que genera nuestros pensamientos. Otras en cambio otorgamos todo el Poder de nuestro Yo, a las emociones. Nos identificamos con cada uno de estas partes o fragmentaciones; cuando toman posesión de nuestra mente consciente, pero al mismo tiempo sabemos que ninguno de ellos, es el total de nuestra persona. La verdad es que no somos solo un único ser, sino una colección de seres parciales desintegrados. Nuestro Ser real llegará a existir, cuando logremos integrar o recordar, todos estos aspectos, todos estos seres, para reunirlos en nuestra mente consciente. Esto se logra por medio de la práctica de la atención
y el recuerdo.

La atención y recuerdo en la tradición budista es de tres clases:

•Primero tenemos la atención en el cuerpo y sus movimientos: debemos estar atentos a todo movimiento del cuerpo. No debemos hacer ningún movimiento sin percatarnos de ello. Cuando hablamos, también debemos estar atentos y completo conocimiento de lo que decimos y de nuestros motivos. Debemos estar alerta, despiertos y tranquilos.

•Luego en segundo lugar; está la atención en nuestros sentimientos y emociones: que es el tener clara conciencia de nuestros estados de ánimo pasajeros, de si estamos tristes o felices, contentos o descontentos, ansiosos, atemorizados, alegres o excitados. Observamos y vemos todo, sabemos exactamente como estamos; esto no significa que debamos tomar una actitud desapegada de nuestros sentimientos y emociones, como si fuesemos espectadores, observando desde fuera. Estaremos experimentando nuestros sentimientos y emociones y al mismo tiempo, estaremos siempre atentos, siempre observando lo que sentimos.

•Tercero y último, la atención de los pensamientos: el saber lo que estamos, saber dónde están nuestra mente de un instante a otro. Sabemos que nuestra mente está inquieta y que se distrae fácilmente. Generalmente nuestros pensamientos están distraidos, por esta razón debemos enfocar nuestra atención en los pensamientos, debemos de tratar de tener clara conciencia de lo que pensamos, momento a momento. Los aspectos conscientes deben integrarse con los aspectos inconscientes. Esto se logra por medio de un objeto de concentración, un objeto en el cual uno aprende a concentrar toda la atención, y en el que se absorbe las energías del inconsciente.

2. Los cinco obstáculos

El meditador o aspirante, habiendo alcanzado la integración de cuerpo, emoción y mente, llega a un punto crucial; el punto en que deberá hacer una importante transición: desde el plano de la experiencia sensitiva hasta el plano del mundo de la forma mental y espiritual. Allí aparecen los denominados "Cinco obstáculos", que impiden esta transición y que deberán suprimirse, para poder entrar en la etapa de absorción; dicha supresión es temporal. Los cinco obstáculos mentales son erradicados definitivamente solo con el despertar a la realidad de las cosa.

•El primer obstáculo es el deseo de las experiencias sensitivas, a través de los cinco sentidos, es decir, el deseo de experimentar sensaciones agradables, a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Especialmente las relacionadas con la comida y el sexo. Siempre que estos deseos estén inquietando la mente no será posible llevar a cabo la transición al estado de la absorción, porque la mente del meditador, no puede ocuparse del objeto de la concentración.

•El segundo obstáculo es el odio, o sentimiento de mala voluntad y resentimiento, que surge cuando el deseo de experiencias sensitivas se ve frustado. Este sentimiento, a veces, está dirigido hacia el objeto del deseo.

•El tercer obstáculo es el letargo y la pereza, que nos ata al plano de la conciencia ordinaria, y de todos los días. Es una clase de inercia animal de mente y cuerpo.

•El cuarto es el estremo opuesto del tercero,la ansiedad y el desasosiego, que se manifiesta en nuestra mente cuando esta se contamina por la inquietud y la preocupación, que nos impiden dedicarnso a algo en concreto, quedándonos en un estado de continúo aspamiento y desasosiego.

•El quinto y último obstáculo es la duda. No es elresultado de una honesta curiosidad mental, sino más bien de una indecisión o renuncia a decidirse y a compromoterse a una tarea en particular. Este estado mental proviene esencialmente de la falta de fe, la falta de confianza, el rechazo a admitir que existen estados mentales superiores, que el Ser Humano puede alcanzar.

Estos son los cinco obstáculos que debe ser combatidos y eliminados para poder concentraros, en nuestra preparación para entrar al estado de absorción. Para la mente que se encuentra ontaminada por los cinco obstáculos, hay cinco analogias o símiles tradicionales, donde se compara a la mente con el agua en diferentes estados. La mente contaminada por el deseo de experiencias sensitivas es cmparada con el agua a la que se le ha agregado un colorante, es bonita tal vez, pero ha perdido su pureza y transparencia. Una mente contaminada por el odio es comparada con el agua hirviendo. Una mente contaminada por la pereza y el letargo se dice que es como agua estancada, llena de alas. Una mente contaminada por la ansiedad y el desasosiego, es como agua abatida por el viento, o por una tormenta, con olas inmensa en turbulencia. Finalmente una mente contaminada por la duda, y la indecisión es como el agua llea de barro.

Cuando se suprimen estos cinco obstáculos, la mente consciente, llega a ser como el agua pura, fresca y cristalina. En este estado de calma, la mente está lista para concentrarse.

Si integramos la mente consciente , con la mene inconsciente, venciendo los obstáculos mentales, esaremos pasando de la primera a la segunda etapa de meditación; estaremos pasando de la meditación en el sentido de concentración , a la meditación en el sentido de absorción.

La etapa de la absorción.

La segunda etapa de la meditación es la absorción, dividida a su vez en cuatro niveles, a través d elos cuales continúa el proceso de la integración que ya había comenzado en la etapa anterior.

En el proceso de absorción, la mente consciente purificada se integra con la superconsciente, y las energías de la mente superconsciente, puramente espirituales comienzan a fluir. La absorción representa el proceso de unificación de la mente hacia niveles e conciencia superiores, en iveles de ser cada vez más elevados. A medida que este proceso se lleva a cabo, se transforma gradualmente en estados y funciones superiores.

Todavía existe un poquito de actividad mental en este primer nivel. Todavía nos encontramos pensando de forma muy sutil en cosas mundanas, incluso en la meditación que estamos realizando.

A partir del segundo nivel de absorción desaparece por completo este tipo de actividad mental y el pensamiento. Tal vez muchos imaginarán que al no poder pensar uno se vuelve inerte, coo si estuviera muerto, pero no es así. Podemos incluso decir, que debido a que no estamos pensando, nuestra conciecia se vuelve más clara y brillante, más radiante que nunca. Pero apartir del segundo nivel de absorción, no hay pensamiento; podmo tratar de apreciar que la experiencia de estos niveles no tiene un origen analítico ni inelectual, sino que proceden de imaganes y símbolos.

Es posible lograr esto utilizando los cuatro símiles tradicionales, que el Buda uso para ilustrar los cuatro niveles de absorción.

•El primer nivel lo comparacon el jabón en polvo mezclado completamente con agua. El Buda nos pide que imaginemos como una persona toma el jabón y un poco de agua, mezclándolos de tal manera que quedan totalmente absorvidos uno en el otro, formando una mezcla homogénea perfecta. No sobrará ni una gota de agua, ni habrá un solo grano de jabón que no se haya saturado de agua.Así es el priemr estado de absorción, de acuerdo con el Buda. En este estado el cuerpo psico-físico queda lleno de felicidad, éxtasis, alegría y , al mismo tiempo, todos estos sentimientos estarán perfectamente equilibrados; todo está en calma, esable y firme: la concentración se convierte en algo natural y espontáneo.

•Para describir el segundo nivel de absorción, el Buda nos pide que imaginemos un gran lago de aguas tanquilas y puras. Este lago se abastece de una fuente subteranea, de tal modo que hay un continúo flujo de agua pura que emerge desde las grandes profundidades; así es el segundo estado de absorción. Se encuentra en calma, claro, tranquilo, puro, transparente, pero desde niveles aún más profundos emerge algo más puro, aún más marvilloso, burbujeándo continuamente. Este el componente espiritual, la conciencia superior, que nos inspira.

•El Buda nos dice, que el tercer nivel de absorción es como el mismo lago, el mismo componente acuático, solo que esta vez contiene inumerablesflores de loto. Estas flores de loto, se encuentran totalmente sumergidas en las aguas puras del lago. Del mismo modo en el tercer nivel de absorción se puede decir que nos encontramos completamente sumergidos en esta conciencia espiritual, empapados de esa conciencia superior. Estamos saturados por dentro y rodeados por ella desde fuera, así es e tercer nivel de absorción.

•En el caso del cuarto nivel de absorción, el Buda nos pide que imaginemos un hombre, que, en un día caluroso, acaba de tomar un baño. Al haberse lavado bien, se envuelve en una sában blanca, de modo que queda completamente cubierto de pìes a cabeza. Así nos dice el Buda, es el cuarto nivel de absorción. Estamos protegidos por esa conciencia superior del contacto, y de la influencia de esos estados inferiores. Es como si estuvieramos rodedos de un aura poderosa; no es que podamos sumergirnos en este estado, sino más bien que este estado esciende sobre nosotros y nos envuelve.Además comienza a emanar radiaciones, de tal manera que crea un cuerpo meditativo a nuestro alrededor. En este estado, no seremos afectados con facilidad, sin embargo podemos influir y afectar a otros.

Estos son los cuatro niveles de absorción , si queremos recordarlos y adquirir cierta identificación imaginativa de las expeiencias descritas, tal vez seria mejor que usaramos los cuatro símiles que nos ha brindado el Buda. Al haber atravesado, por lo menos imaginariamente, estos cuatro niveles de absorción, podemos pasar ahora a la tercera etapa de meditación.

La etapa de Visión clara

En la visión o compreción clara de la naturaleza real de las cosas; en la terminología budista tradicional se dice que es la visión de las cosas como so realmente. En otras palabras, usando un lenguaje más abstrato y filosófico, es la compresión directa de la realidad misma. Incluso podría decirse que esto es lo que la palabra meditación significa en su sentido más elevado, en términos de la visión clara. Tal perfección se compone de dos partes: por una lado es la compresión de todo lo condicionado, del mundo o todo lo transitorio, etc., y también es la comprensión d lo incondicionado, lo que transciende al mundo, lo absoluto, lo último.

La visión de lo condicionado consiste en tres aspectos:

•Primero comprendemos que todas las cosas condicionadas y mundanas, por naturaleza propia, no pueden ofrecernos satisfacción real o duradera. Debemos buscar la satisfacción en otra parte.

•Segundo, comprendemos que todo lo mundano, lo condicionado, lo transitorio, es perecdero, y por lo tanto, no podemos poseerlo para siempre.

•Tercero y último, comprendemos que lo condicionado solo exite en un nivel relativo y no en uno absoluto: no posee una realidad permanente y última. Entonces la visión clara en lo transcendental, consiste de acuerdo con una de las tantas formulaciones, en los cinco conocimientos, o "las cinco sabidurias". Estos conocimientos no lo son en un sentido ordinario, sino que van más allá de la esfera intelectual.

El primero puede describirse como "El conocimiento de la totalidad de las cosas", no tanto como las sumas de as diferentes partes, sino en su sentido más profundo, a la luz de su principio unificador.

Luego tenemos el conocimiento de todas las cosas mundanas y transcendentales, sin un rastro de distorsión subjetiva. A este conocimiento a veces se le conoce con "El conocimiento similar a un espejo", denominado de esta manera porque refleja too lo que se le presenta tal y como es, sin subjetividad, ni prejuicio, sin oscurecer la realidad.

En tercer lugar, está el conocimiento de las cosas en su particularidad y su diversidad, la igualdad absoluta no borra la diversidad absoluta, ni impone desequilibrios, vemos a las cosas en su unidad absluta.

Finalmente tenemos el conociento de lo que hay que hacer para el beneficio espiritual de otros seres sintientes.


http://www.yamou.es/meditacion.html


!UN AZDELUZ A TU VIDA¡


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://azdeluz.foro-activo.es
 
¿Qué es Meditar?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Para Meditar: MANTRAS
» INSTRUCCIONES PARA MEDITAR, Jack Kerouac

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: YOGA,PRANAYAMA,MEDITACIÓN,CHAKRAS.-
Cambiar a: