!UN AZDELUZ A TU VIDA¡
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 EL PUENTE (SETHU BANDHÁSANA)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
AZDELÚZ
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 393
Fecha de inscripción : 02/09/2010

MensajeTema: EL PUENTE (SETHU BANDHÁSANA)   Miér Sep 05, 2012 1:46 am

EL PUENTE EN SANCRITO (SETHU BANDHÁSANA)

Llamada “postura de construcción de puentes”, se le denomina así por la forma en que el cuerpo dibuja un arco desde la cabeza a los pies. Es la extensión complementaria y contrapostura de Sarvangásana y Halásana, pudiendo practicarse como una misma secuencia.
Igual que en halásana, los pies descienden pero esta vez en dirección opuesta, invirtiendo el estiramiento de la columna y descomprimiendo el cuello y toda la parte alta, la zona cervical, implicada en las posturas anteriores.




Construcción de la postura:

* Si partimos de savásana, flexionamos las rodillas poniendo las plantas de los pies en el suelo, las piernas están paralelas y abiertas al ancho de las caderas, los talones bien cerca de los glúteos. Los brazos están estirados paralelos al cuerpo y con las palmas contra el suelo.
Con una inspiración elevamos la pelvis en dirección al techo. Subimos los talones poniendónos de puntillas y colocamos las manos en forma de jarra sujetando la espalda, los pulgares hacia afuera y el resto de los dedos hacia la columna, o a la inversa si así resulta incómodo; los talones vuelven a apoyarse.

* Si partimos de sarvangásana tomamos una inspiración y al espirar se flexionan las piernas, las rodillas quedan apuntando hacia el techo y los talones hacia los glúteos, las manos permanecen sujetando la espalda o pueden bajarse hacia la cintura, o incluso nalgas, si resulta más cómodo. Sin modificar la colocación de la espalda y los brazos, vamos dejando caer las piernas por su propio peso y despacio hasta apoyar del todo los pies. También se puede bajar primero la pierna derecha hasta tocar el suelo, dejando la otra extremidad estirada y alejada haciendo de contrapeso; luego baja la pierna izquierda, que irá detrás casi por inercia, de esta forma la bajada es más suave y controlada, el movimiento resulta lento y armonioso.

* Una vez que se llega a la postura podemos hacer una revisión global para deshacer tensiones sobrantes. Se reajusta la posición de los brazos, acercando los codos entre sí y dejando parte del peso sobre las manos, aunque ésto no exime al coxis del empuje que debe realizar en dirección al techo. Las caderas van hacia arriba y empujan también hacia el frente, en dirección a las rodillas, que permanecen paralelas, nunca abiertas hacia afuera.
Los hombros están alejados de las orejas, el pecho se abre y se expande ampliamente en cada respiración, el cuello y toda la zona cervical dejan de sufrir la presión que tenían en las posturas anteriores , el tronco se relaja buscando un ritmo natural de inspiración y espiración.

* Para deshacer la postura elevamos de nuevo los talones y sacamos los brazos extendiéndolos a lo largo del cuerpo con las manos hacia el suelo, los apoyamos de nuevo o si es más cómodo los mantenemos elevados, tomamos una inspiración y al espirar comenzamos a bajar lentamente vértebra a vértebra hasta haber apoyado toda la espalda y el sacro repose en el piso.
Después podemos flexionar las piernas sobre el abdomen y las abrazamos, descansando en esta posición durante algunas respiraciones. También se puede descansar en savásana, tras haber realizado leves movimentos de cabeza para flexibilizar el cuello.

Beneficios

- Esta postura descongestiona y relaja cuello y hombros, combatiendo las deformaciones cervicales.

- Flexibiliza la espalda, masajea Y fortalece la zona lumbar previniendo trastornos en esa zona.

- Fortalece los músculos de las piernas, los brazos y las muñecas.

- Se refuerza la musculatura abdominal y todo el organismo aumenta su capacidad de resistencia.

Contraindicaciones

- Está contraindicada para toda persona que esté en periodo convalesciente, tras una operación.

- Para personas que padezcan Ciática.

- Para días en los que se tenga cansancio excesivo o se padezca este mal de forma permanente, ya que es una postura muy exigente.




!UN AZDELUZ A TU VIDA¡
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://azdeluz.foro-activo.es
 
EL PUENTE (SETHU BANDHÁSANA)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuando paso por el puente, Triana, contigo vida mía ....
» Puente de Cabezuela del Valle
» Mejor puente del Mundo
» medalla Santiago / Nª Sª del Puente - s. XVII
» Puente Cardenal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: YOGA,PRANAYAMA,MEDITACIÓN,CHAKRAS.-
Cambiar a: