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  EL ARADO (HALASANA)

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MensajeTema: EL ARADO (HALASANA)    Miér Sep 05, 2012 1:28 am

EL ARADO: EN SACRITO (HALASANA)

Es una postura invertida de flexión de caderas, que completa el movimiento de la postura sobre los hombros, Sarvangásana,suele ejecutarse imediatamente después de ella. Es una postura avanzada que estira toda la zona lumbar y debe su nombre al instrumento de madera que se utilizaba en la antigua India para la siembra, de ahí que se le llame también “el arado”, que es su traducción literal.


Construcción de la postura:

* Si venimos de sarvangásana ya se debe tener colocadas dos o tres mantas debajo de los hombros para proteger el cuello y favorecer su máxima comodidad. Si no fuese así es recomendable utilizarlas. Puedes leer la explicación detallada en la entrada "SARVANGASANA"
* Para quienes no pueden realizar la postura completa, es decir, que no llegan al suelo con los pies, debemos facilitar un “apoyo”. Bien puede ser uno o dos cojines, ladrillos, o incluso una silla, que está más elevada, para que apoye los pies.

Para saber donde se coloca correctamente el soporte nos tumbamos boca arriba, lo cogemos con las manos y las llevamos hacia atrás por encima de la cabeza; la distancia que hay entre los hombros y las manos será la adecuada para colocarlo. Una vez ahí podemos realizar la postura de la misma manera y obtener todos sus beneficios.

Partiendo desde Savásana

- Pies juntos, las piernas pueden estar estiradas o flexionadas según nos sea más cómodo y facilite la subida, brazos estirados a lo largo del cuerpo y las palmas de las manos hacia abajo. Antes de subir se debe acomodar bien cuello y hombros, que permanecerán estáticos una vez que entremos en la posición y hasta que ésta se deshaga.

- Con una inspiración, espiración para avanzados, elevamos piernas y pelvis sujetando la espalda con las manos y llevando los pies hacia atrás hasta que toquen el suelo o el soporte que se haya escogido.
Partiendo de Sarvangásana.

- Manteniendo las manos en la espalda y activando abdomen, la espalda se curva levemente para no hacernos daño y bajamos las piernas estiradas por detrás de la cabeza hasta que los dedos de los pies toquen en el suelo o el soporte. Los brazos se estiran sobre la superficie entrelazando las manos en dirección contraria a las piernas.
Para hacer una transición más suave desde sarvangásana, podemos también bajar primero una pierna y luego la otra en tijera.

- Una vez que se llega al ásana podemos hacer una revisión global para deshacer tensiones sobrantes. Vamos estirando cada vez más la espalda, el coxis empuja hacia el techo y los talones hacia adelante para ayudar a alargar en esa dirección; las piernas y especialmente los muslos están bien activos para que no caigan sobre el rostro y lo compriman, con todo ello ayudamos a crear espacio entre cabeza, vientre y muslos, para poder respirar lo más amplia y cómodamente posible; garganta y mandíbula están relajadas. Podemos juntar un poco más los brazos, que también están activos, para ayudar a que la espalda crezca hacia arriba. Durante la postura llevamos la atención a la respiración.

- Para deshacer tomamos una inspiración y con la colaboración de la musculatura abdominal, las piernas empiezan a subir y a flexionar. Soltamos el cruce de las manos y estiramos los brazos apoyando manos en el suelo para que hagan de freno, lentamente comenzamos a apoyar vértebra por vértebra desenroscando la espalda hasta que quede completamente sobre el suelo y bajamos las piernas, tanto estiradas como flexionadas, pero muy despacio, para volver a savásana.

- Hacemos dos o tres respiraciones profundas para relajarnos y volver a un ritmo natural, dejándonos sentir y observando como ha quedado nuestro cuerpo y mente después del ásana. Si hay que quitar la manta se hace muy despacio, evitando en todo momento el movimiento del cuello, o nos deslizamos hacia adelante hasta que la cabeza quede dentro de la manta.

Beneficios
Efectos benéficos:

*Tiene los mismos beneficios que las asanas invertidas y las de flexión del tronco.
*Estimula las glándulas tiroides y paratiroides: regula el metabolismo.
*Los órganos abdominales son masajeados, haciendo que se beneficien sobre todo los riñones, bazo-páncreas e hígado. Todo el organismo mejora.
*Lucha contra el estreñimiento, la celulitis y la tendencia a engordar excesivamente.
*Tranquiliza e induce a la interiorización.
*Estimula vishudha chakra (quinto chakra, en la garganta).


- Estira la zona lumbar y dinamiza la columna manteniéndola ágil y joven.

- Fortalece la musculatura interna de la espalda y es un poderoso tónico para el la columna, ya que tiene un efecto irrigador de la corriente sanguínea, que favorece la circulación también hacia el tejido facial y cuero cabelludo.

- Actúa estimulando la glándula tiorides y calma el sistema nervioso.

- Masajea profundamente los órganos abdominales, beneficiando a la digestión y ayuda a regular problemas relacionados con el aparato reproductor.

- Es excelente para las glándulas endocrinas, hígado, bazo y órganos reproductores.

- Desentumece las caderas y los músculos de las piernas, especialmente isquiotibiales, que se alargan al mantener esta postura.

- Amplifica y mejora la respiración abdominal, ya que toda la zona del cuello y hombros está inmovilizada.

- Es enormemente tonificante cuando se está cansado y proporciona claridad mental, ya que combate el agotamiento nervioso.

Contraindicaciones

- Halásana está contraindicada para... toda persona que esté en periodo convalesciente, tras una operación.

- Para cualquier mujer en estado de “embarazo”, ya que es una postura invertida y cierra en exceso el espacio abdominal.

- Si hay “insuficiencia cardiaca o hipertensión”, es una postura que estimula enormemente el riego sanguíneo.

- Si hay cualquier lesión de cuello, vértebras y espalda, como una “hernia discal”, u otro tipo de problema.

- No se practica si hay lesión de retina o afecciones oculares.

- Se evita si hay dolor de cabeza o dolor de muelas y afecciones relacionadas con la boca.

Contraindicaciones:

*Afecciones importantes de la espalda y el cuello.
*Hernia importante o estrangulada.
*Hernia discal.
*Hipertensión arterial.

*Tener en cuenta las contraindicaciones en sarvangasana.



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