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 ¿QUÉ ES EL YOGA?

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AZDELÚZ
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MensajeTema: ¿QUÉ ES EL YOGA?   Mar Abr 17, 2012 11:58 pm

¿QUÉ ES EL YOGA?



La palabra yoga sugiere a muchos la práctica regularizada de ejercicios físicos, gimnásticos y mentales. Y ciertamente lo es. Precisamente a esto alude su etimología significativa de enyugar los poderes físicos y psíquicos del individuo en orden a conseguir el desarrollo pleno de su personalidad.


¿Qué tipos de yoga hay?
Hay muchos tipos de yoga. El criterio diferenciador de las diferentes clases de yoga radica en su punto de partida o -quizás mejor--de apoyo.
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Se enumeran a continuación las principales clases de yoga y su punto de apoyo primordial:

1) el filosófico (jñana-yoga= yoga del conocimiento) que acentúa la liberación de la mente de la influencia de lo sensorial;
2) el operativo o de la acción (karma-yoga), que se apoya en la concentración en el cumplimiento del deber o de cada acción sin apegamiento a los resultados;
3) el vivencial, irracional (bhakti-yoga), de donación absoluta a la divinidad por medio de la exaltación del sentimiento;
4) el mágico-verbal (mantra-yoga), que no pone en primer lugar las ideas, ni la acción, ni el sentimiento, sino el sonido de la misma palabra, casi siempre enigmática e ininteligible (mantra), repetida lenta y tenuemente en sincronía con el ritmo de la respiración.
5) el corporal (hatha-yoga), que concede un valor prioritario a los ejercicios encaminados a obtener la regulación y el control de la respiración, así como la fijación de la mente en una idea o cosa determinada;
6) el laya-yoga o yoga de la disolución, explicación teórica de la praxis (hatha-yoga), convertida en doctrina de salvación. Parte de una concepción anatómica y fisiológica del hombre, que no es científica y que busca su equivalencia entre el macrocosmo (universo) y el microcosmo (hombre);
7) el yoga psicomental (raja-yoga); etc.

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Y el zen, ¿qué es?


Según una tradición oriental, un discípulo entregó a Siddharta Gautama (nombre propio de Buda = el iluminado) una flor y le pidió que le explicara el misterio de su doctrina. El maestro tomó la flor, la contempló en silencio durante un largo rato, y, sin palabras, con un gesto indicó al discípulo, un tanto extrañado, que se retirara. Al parecer, de esta anécdota se deriva el zen. El discípulo aprendió y trató de vivir la lección: el misterio no se alcanza con palabras ni con razonamientos, si no sólo mediante la contemplación.

El zen, considerado por muchos como la cima del budismo, es todavía en nuestro tiempo la norma única de vida de varios millones de bonzos y de sus discípulos en Japón. La palabra zen, forma abreviada del japonés zazen, significa encontrarse, meditar, sentado.
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Los recursos psicotécnicos del zen pueden reducirse a:

1) ciertas posturas (por ejemplo, la del loto, con el pie derecho sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho, las rodillas pegadas al suelo, el tronco y la cabeza erguidos, etc.);
2) un método y ritmo respiratorio distinto del empleado en el yoga;
3) un ejercicio de concentración, llamado koan, consistente en una palabra o sentencia (a veces ininteligible, de ordinario enigmática, sin sentido) repetida interiormente, masticada, una y otra vez (por ejemplo, la palabra mu, la frase la luz tiene reverso);
4) el abandono de toda idea, imagen, recuerdo y representación sensible.
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Todo va encaminado a producir el vacío interior. Sólo así se evitan las interferencias perturbadoras de la armonía con lo profundo del yo y del cosmos. De este modo puede llegarse a una iluminación -visión intuitiva interior- en el momento más imprevisto, aunque siempre tras un largo periodo de ejercicios (varios días, y ordinariamente meses y años). Suele ir precedida de temblores, lágrimas o risas aparentemente injustificadas e incontrolables.
En contra de lo escrito a veces en libros de divulgación en Occidente, una sola experiencia de la iluminación no basta ni es totalmente eficaz. Es preciso seguir practicando sin desmayo durante el resto de la vida los ejercicios psicotécnicos de concentración.


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QUÉ ES EL YOGA

El Yoga es un sistema nacido en la India, hace varios milenios, que combina el ejercicio físico, la concentración mental y la consciencia espiritual. Yoga significa “unión” porque su fin es la integración de estos elementos, cuerpo, mente y espíritu, también, de forma más filosófica, significa la unión de lo individual con lo Absoluto o Consciencia Divina.

El Yoga considera que el ser humano es una Unidad en la que el cuerpo, la mente y las emociones forman parte de un todo armónico y equilibrado. Por tanto, la meta del yoga es lograr el equilibrio interior y mejorar la salud y la calidad de vida proporcionando un estado de bienestar físico y emocional.

El Yoga es un sistema de vida completo para los que quieren seguir una senda de purificación espiritual. En este taller sólo vamos a hablar de Hatha Yoga, que es el yoga físico, el más conocido y practicado en occidente
Los elementos que componen el Hatha Yoga son la relajación, la respiración, el ejercicio físico o asanas y la meditación (también se incluyen la alimentación adecuada, de la que hablaremos si os interesa)

Beneficios del Yoga
El yoga proporciona muchísimos beneficios a nivel físico, mental, y emocional . Estos beneficios pueden sentirse desde el comienzo siempre que su práctica tenga una cierta regularidad y van siendo más profundos a medida que avanza el tiempo y se van perfeccionando las asanas.

El Hatha Yoga trabaja fundamentalmente la columna vertebral. Todas sus vértebras reciben estimulación y todos los centros energéticos ubicvados en ella (chakras) aumentan su energía. Se incrementa la circulación del fluido espinal, lo que contribuye a una mayor concentración y claridad mental. La práctica regular de asanas incrementa la vitalidad, además de que:

1. Previenen los Dolores de Espalda,

2. Reduce la tensión física y mental

3. Incrementa la flexibilidad de la columna, lo que ayuda a mantener un cuerpo joven.

4. Reduce el Estrés y la Ansiedad. Las técnicas de Yoga actúan sobre el sistema nervioso, relajándolo y proporcionándole el descanso necesario. De esta manera se previene el incremento constante de los niveles de ansiedad y estrés.

5. Mejora la Circulación de la Sangre Que es la que aporta oxígeno y nutrientes a los órganos y tejidos del cuerpo.
Se aprende a respirar de forma adecuada.

6.Aporta una nueva energía y sensación de bienestar y armoniza el cuerpo en su conjunto, restableciendo el equilibrio en sus funciones más vitales.


Las técnicas del Yoga
El Yoga es una forma de vida y por tanto, abarca todas las necesidades que tiene el ser humano. Nos vamos a basar aquí en los puntos o técnicas que el maestro Swami Sivananda creó para occidente:

a) corporales: (asanas) las técnicas corporales se basan fundamentalmente en estiramientos y tonificación muscular que ayudan a mantener la flexibilidad, sobre todo, de la columna vertebral, eje fundamental y sostén de nuestro cuerpo. También cuidan y tonifican los diferentes órganos internos.

b) respiratorias: aprender a respirar de forma adecuada es fundamental para nuestro equilibrio físico y emocional.

c) relajación: las técnicas de relajación son parte fundamental de la práctica del yoga y acompañan siempre a las asanas.

d) alimentación: la dieta yóguica es vegetariana, se basa en la alimentación Ayurvédica, que dice “que tu alimento sea tu medicina, que tu medicina sea tu alimento”

e) pensamiento positivo: poner la atención en nuestro cuerpo, en la postura, en la quietud, ser conscientes de la respiración y de una profunda relajación, nos ayuda a sentir bienestar físico y mental, a tomar consciencia de nosotros mismos y a cambiar la actitud ante la vida.

f) meditación: la meditación aporta paz a la mente. es una parte muy importante del Yoga, el Raja-Yoga que se define como la quietud de la mente, la expansión de la consciencia, la alegría y la sabiduría interior.



El Saludo al Sol
En la mitología hindú se adora al sol como símbolo de salud y de vida inmortal. El Rig Veda aclara que surya (el sol) es el alma tanto de las cosas móviles como de las inmóviles. El saludo al sol se originó como una serie de postraciones ante el sol. Tradicionalmente se realiza al amanecer frente al sol naciente. Con el tiempo cada una de las posturas llegó a tener su propio mantra que celebra aspectos de la divinidad solar.

Surya Namaskar (Saludo al Sol), flexibiliza todo el cuerpo preparándolo para las asanas. Es una secuencia de doce posturas que se practican como un solo ejercicio continuo, cada posición contrarresta las que le anteceden, estirando el cuerpo en diferente sentido, expandiendo y contrayendo alternativamente el pecho para regular la respiración. Practicado diariamente dará gran flexibilidad a la columna y a las articulaciones y adelgazará la cintura.



Realización:
1. Ponte de pie, erguida, con los pies juntos y las manos juntas delante del pecho. Asegúrate que tu peso esté distribuido de modo uniforme. Exhala
2. Inhalando, estira los brazos hacia arriba y arquéate ligeramente hacia atrás, contrayendo los glúteos y con las piernas rectas.
3. Exhala doblándote por las ingles hacia adelante, luego hacia abajo apoyando las manos en el suelo en línea con los dedos de los pies, flexionando un poco las rodillas, lleva la frente hacia las rodillas.
4. Inhala mientras llevas la pierna derecha hacia atrás apoyando la rodilla en el suelo. Arquéate hacia atrás con la mirada hacia el techo, levantando el mentón.
5. Reteniendo el aire lleva la otra pierna hacia atrás soportando el peso del cuerpo con las manos y los dedos de los pies, haciendo un plano inclinado, la cabeza en línea con el cuerpo y la mirada hacia el suelo.
6. Exhalando baja las rodillas, el pecho y la frente al suelo, las caderas se mantienen levantadas.
7. Inhalando baja las caderas, estira los dedos de los pies, y sosteniendo el peso en las manos levanta los hombros y arquea la espalda, llevando la mirada hacia el techo.
8. Exhala, vuelve a apoyarte en los dedos de los pies y eleva las caderas hasta formar una V invertida.
9. Inhalando da un paso hacia adelante y coloca el pie izquierdo entre las manos, apoya la rodilla en el suelo y mira hacia arriba. (4)
10. Exhalando lleva la otra pierna hacia el frente, pies en línea con las manos, doblándote por la cintura, frente a las rodillas (3)
11. Inhalando estírate hacia adelante con los brazos a los lados de las orejas y luego hacia arriba y hacia atrás (2)
12. Exhalando vuelve suavemente a la posición de erguida y baja los brazos a los costados. (1)

Una vez realizada una vuelta con el pie derecho, se hace lo mismo con el pie izquierdo. Lo ideal es dar 12 vueltas.



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