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  PRANAYAMA =LA RESPIRACIÓN

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AZDELÚZ
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MensajeTema: PRANAYAMA =LA RESPIRACIÓN   Miér Mar 28, 2012 7:38 pm

(NOMBRE EN SANCRITO ) PRANAYAMA ,ES LA RESPIRACIÓN

CONSEJOS:

- Antes de hacer la respiración hay que tener las fosas nasales limpias y despejadas, antes de hacer las Asanas (posturas) los yoghis recomiendan limpieza pulmonar, el objetivo es potenciar todas las asanas y limpiar los nadis(venas astrales).

Para limpiar las fosas nasanel, coger agua tibia ponerla en la mano semicerrada y como si estuvieramos ninfando por la nariz el agua y soltamos por la boca asi continuamente hasta despejar subdicha zona.



RESPIRACION PARA HACER ANTES DE HACER LAS ASANAS .


- RESPIRACION FUELLE:
Nos ponemos sentados en postura de loto o semiloto con la espalda bien recta, cogemos aire por la nariz lo llevamos al diafragma y soltamos muy rápidamente por la nariz también ….hay una contacción continua en el diafragma, poner la atención en el abdomen contaerlo hacia dentro y ahí es cuando soltamos el aire rapidamente.

Efectos secundarios; hiperventilación(nos podemos marear).


- RESPIRACION DE PIE EN FUELLE:
Nos ponemos en pie las piernas separadas a la anchura de la cadera, ponemos la lengua en el cielo de la boca coges aire por la nariz hasta llenar los pulmones , te inclinas hacia delante y la sueltas de dos veces por la boca dejas que la lengua se vaya hacia delante, hay que tener cuidado y hacerlo rapidamente y continuo sin pararnos porque al hacerlo cogemos aire y ya no es correcto.

- RESPIRACION POSTURA LA GAVIOTA:

Es igual que la respiración de pie en fuelle pero más suave y con los brazos abiertos hacia los lados.


Nota: estas tres respiraciones se alternan o se combinan, y como dice nuestro maestro Anselmo lleva mucha practica, practicar…practicar y practicar hasta dominarlas.



RESPIRACION PARA HACER CUANDO ESTAMOS CAMINANDO

Contamos 5 pasos y vamos inhale. Retenemos contamos otros 5 pasos más y exhale mientras damos 5 pasos…podemos coger el aire por la nariz y soltar por la nariz ó coger el aire por la nariz y soltar por la boca.


RESPIRACION PARA HACER DESPUES DE LAS ASANAS Y ANTES DE MEDITACION


- RESPIRACION SENTADA:


Sempre es sentado en loto , semiloto,postura del diamante(de rodillas), sentado en una silla y siempre con la espalda recta.

Se suele comenzar poniendo el pulgar de la mano derecha en la fosa nasal derecha y el dedo corazón o anular en la fosa nasal izquierda, comenzamos inhalando por la fosa nasal derecha, retener con Banda(esto es jar el mentón o barbilla hacia el pecho o nuez del cuello y presionar para que no salga el aire), y después exhalar por el orificio nasal izquierdo. Es una respiración completa, cojo aire lo llevo al estomago subo el diafragma meto la barriga se expande el pecho o pulmones ahí debemos retener con Banda y después soltamos muy lentamente el aire .
Ciclo de esta respiración:
Inhalamos por la derecha- retenemos con banda con pulmones llenos-exhalamos por la izquierda- retemos con banda con pulmones vacios.
Inhalamos por la izquierda- retenemos con Banda con pulmones llenos-Exhalamos por la derecha-retenemos con banda con pulmones vacios.
Y asi continuamente…sólo tenemos que tener en cuenta que por donde soltamos tenemos que coger nuevamente el aire.

Tiempo:
Principiante 10seg-10 seg-10seg.
Avanzados 10seg-15 a 20 seg- 10 seg.



OTRO ESTILO.

Igual que la anterior pero, en vez de coger por la derecha, retener y soltar por la izquierda y después coger por la fosa nasal izquierda, retener y soltar por la derecha….se coge el aire por la fosa nasal derecha se retiene y se suelta por la derecha después cojo el aire por la izquierda , retengo y suelto por la fosa nasal izquierda.


OTRO ESTILO PARA CUANDO VAS CONTRARELOJ(ALGO RAPIDITO PERO EFECTIVO)
1º ESTILO:

Inhalamos con dos fosas nasales , retenemos con Banda, y soltamos por las dos fosas nasales tambien , siempre hay que tener la boca cerrada.
2º ESTILO:

Inhalamos por las dos fosas nasales, retenemos con Banda y exhalamos por la boca muy lentamente.







TEXNICA CON OBJTIVO DE RECARGAR EL PRANA.

Ponemos la lengua en forma de canutito o semienroscada y sobresaliente de los labios e Inhalamos va directamente al aparato digestivo el aire, retenemos con Banda y exhalamos por la boca pero la lengua ya queda dentro y soltamos el aire muy lentamente. Debemos estar muy concentrados y llevar la conciencia y el aire hacia el estómago, intestinos,páncreas, higado, riñones, este aire tambien al ser inhalado por la boca y lengua limpia las papilas degustativas y las fortalece.


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